POSTOPERATORIO DE CATARATA

Evite agachar la cabeza o hacer movimientos bruscos. No haga esfuerzos ni cargue pesos. No se toque ni frote el ojo. No apriete los párpados. No duerma sobre el lado del ojo operado.

Con relativa frecuencia en los primeros días pueden aparecer ciertos síntomas oculares como fotofobia, lagrimeo, picor, sensación de cuerpo extraño o incluso leve dolor. Se trata de síntomas propios de la inflamación y cicatrización, normalmente pasajeros y que ceden con el tratamiento que se le ha prescrito. Por ello su oftalmólogo puede indicarle un tratamiento lubricante con lágrimas artificiales.

En caso de dolor, y si no existe alguna contraindicación en su caso, puede tomar analgésicos de tipo Paracetamol o Ibuprofeno, pero NO aspirina. Si por el contrario notara un dolor ocular intenso que no cede a los analgésicos habituales, disminución brusca de la visión con respecto a lo recuperado tras la cirugía o enrojecimiento acentuado de su ojo, acuda a urgencias para ser valorado por un oftalmólogo.

DURANTE LA PRIMERA SEMANA

• VIGAMOX colirio una gota cada seis horas (durante el día).
  • PRED-FORTE colirio una gota cada seis horas (durante el día).
  • Pomada DEXAMETASONA oftálmica al dormir. La pomada debe ponerse en el interior del ojo, una pequeña cantidad como un grano de arroz es suficiente.
  • Al despertar, limpiar cuidadosamente los restos de pomada con suero salino monodosis.

TRAS LA PRIMERA SEMANA

• Debe retirar la pomada al dormir y seguir tratamiento solo con PRED-FORTE colirio con la siguiente pauta:
  • Una gota 3 veces al día durante una semana
  • Una gota 2 veces al día durante una semana