QUERATOCONO

Si eres joven, y necesitas cambios frecuentes de gafas ó lentes de contacto, acompañado de visión borrosa, halos alrededor de las luces  y distorsión de los objetos, podrías estar padeciendo un queratocono

(+info)

¿QUÉ ES?

A veces,  la estructura de la córnea no es lo suficientemente fuerte como para mantener esta forma redonda. Con el tiempo, la curvatura redonda normal de la superficie del ojo puede abombarse y adelgazarse hacia afuera como un cono. Esta condición se llama queratocono.

El queratocono generalmente comienza en la adolescencia, pero también puede comenzar en la niñez ó hasta los 30 años de edad. En algunos casos, el queratocono se diagnostica de forma tardía.

DIAGNÓSTICO

Se debe medir la curvatura de la córnea. La prueba que se usa se llama topografía: mide la curvatura de la superficie del ojo y crea un "mapa" de color de la córnea.

El queratocono causa cambios muy típicos en la apariencia de estos mapas, lo que le permite al oftalmólogo hacer el diagnóstico.

En el examen previo a una cirugía de LASIK (láser) se realizan estas pruebas antes de ofrecer la cirugía que agravaría la enfermedad.

TRATAMIENTO

A medida que el queratocono empeora, no se puede corregir la visión con gafas debido al astigmatismo irregular, por lo que necesitará una lente de contacto rígida.

La enfermedad puede avanzar a una etapa en la que no tienen una visión aceptable incluso con gafas o lentes de contacto. En este punto, puede recomendarse un trasplante de córnea

Existen otros tratamientos para el queratocono como opciones intermedias o complementarias:   Segmentos de anillos implantables  y crosslinking corneal